Neurociencia Aplicada

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, lafarmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta. El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y,por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas. Las neurociencias ofrecen un apoyo al psicoanálisis con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar como funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como a su vez estas células están influidas por el medio ambiente. Tratando de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Expertos:

Rodrigo Pascual2
Rodrigo Pascual Urzúa
rodrigo.pascual@pucv.cl 

Carlos Bustamante1
Carlos Bustamante Valdés
carlos.bustamante@pucv.cl 

Neurorehabilitación

La neurorehabilitación es un área de desarrollo de nuestra Escuela que se fundamenta en la neurociencia y en los aportes de la experiencia clínica.

Esta área se orienta fundamentalmente hacia el estudio de las disfunciones del sistema nervioso en las distintas etapas del ciclo vital (infancia, juventud, adultez y adultez mayor), proponiendo diversos enfoques de tratamiento (de carácter preventivo, terapéutico y/o rehabilitador). Dichos enfoques consideran la estimulación sensoriomotriz, el aprendizaje o control motor y el uso de la tecnología, entre otros, promoviendo la mejor participación de las personas en sus actividades habituales.

Expertos:

Isabel Cuevas1

Isabel Cuevas Quezada
isabel.cuevas@pucv.cl 

 

Carlos Bustamante1

Carlos Bustamante Valdés
carlos.bustamante@pucv.cl

 

Lisseth Barra1

Lisseth Barra Cabello
lisseth.barra@pucv.cl

 

Cristian Gutierrez1

Cristian Gutiérrez Rojas
cristian.gutierrez@pucv.cl 

 

Kinesiología PUCV - 2016

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