Proyecto Formativo

Sentido educativo de la formación

Es propósito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el cultivo de las ciencias, las artes y las técnicas, creando y comunicando el conocimiento a la luz de la fe. Consecuentes con este, los propósitos de la carrera de Kinesiología son:

a) Cultivar las ciencias y técnicas del movimiento, desarrollando el pensamiento científico a través de la creación y comunicación del    conocimiento.

b) Formar graduados y profesionales con  sólidas bases científicas y fuerte vocación de servicio, distinguidos por sus valores ético-morales, consistentes con los de nuestra Casa de Estudios.

Para el logro de estos propósitos fundamentales, la carrera de Kinesiología se propuso los siguientes objetivos generales:

a) Formar un profesional con las competencias para desempeñarse en forma individual y en equipos multidisciplinarios, interviniendo en la motricidad humana en el contexto de las áreas de Salud, Educación y Deportes, contribuyendo así al bienestar y calidad de vida de las personas en las distintas etapas del ciclo vital.

b) Formar un Licenciado con competencias que le permitan investigar en diversas áreas de la disciplina, así como también integrar equipos de investigación multidisciplinarios.

A partir del proyecto formativo, de sus objetivos generales y tomando como referencia los procesos de autoevaluación desde el año 2003 al año 2013, el cuerpo académico  de la Escuela de Kinesiología trabajó y elaboró un perfil de  egreso considerando las competencias que nuestro futuro kinesiólogo debe poseer. En este sentido, coherente con uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV, se declara un perfil de egreso basado en competencias, fortaleciendo el sello valórico en currículos de pregrado.

 

ÁREAS DEL CURRÍCULUM

[onethree][box box_color=”#0093e9″ title=”Área Ciencias Básicas” radius=”5″]

En esta área los estudiantes cursan asignaturas de carácter científico general, que aportarán los conocimientos o principios básicos para el estudio de asignaturas preclínicas. Dentro de esta área se encuentran las asignaturas de Biomatemáticas, Química General, Física 1 y 2, Biofísica, Introducción a la Biología Humana, Biología Celular, Anatomía Humana 1 y 2, Fisiología, Neurofisiología, Bioestadística y Farmacología.

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[onethree][box box_color=”#89ae00″ title=”Área de Formación Preclínica” radius=”5″]

Es un área de transición hacia la formación clínico-profesional, que prepara al estudiante para el futuro contacto con personas dentro del contexto del sistema de salud. Su propósito es que los estudiantes desarrollen una visión global del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital, aprehendiendo los principios biomecánicos y fisiológicos, asociados a la actividad física y a los procesos fisiopatológicos que afectan la salud. Asimismo, propende al desarrollo de competencias en la promoción y prevención de la salud. Corresponden a  esta área los cursos de Fundamentos de la Motricidad Humana, Recreación y Deporte, Biomecánica 1 y 2, Patología Médico Quirúrgica 1 y 2, Psicología General, Psicología del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje Humano, Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, Kinesiterapia, Deporte y Artes del Movimiento, Salud Pública y Ocupacional, Neuroplasticidad y Estimulación Temprana.

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[onethreelast][box box_color=”#FF7200″ title=”Área de Formación Clínica” radius=”5″]

Las asignaturas contempladas en esta área desarrollan las competencias de evaluación y diagnóstico, que permiten al estudiante distinguir entre salud y enfermedad. En esta área se favorece además el contacto directo del estudiante con personas usuarias de los sistemas de salud. Dentro de esta área encontramos las asignaturas de Traumatología y Ortopedia 1 y 2, Neurología Clínica, Enfermería y Primeros Auxilios, Pediatría y Métodos de Diagnóstico por Imagen.

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ÁREAS FORMACIÓN PROFESIONAL

[onethree][box box_color=”#0093e9″ title=”Área Formación Profesional” radius=”5″]

Esta área incluye asignaturas orientadas a desarrollar las competencias específicas del ejercicio profesional del kinesiólogo, orientadas fundamentalmente a evaluación, diagnóstico e intervención kinésica. Dentro de esta área se encuentran las asignaturas de Introducción a la Kinesiología, Metodología Evaluativa en Kinesiterapia, Fisioterapia 1 y 2, Kinesiterapia 1 y 2, Rehabilitación Neurológica, Rehabilitación Deportiva, Fortalecimiento Muscular, Fundamentos de la Kinesiología Geriátrica, Ergonomía, Órtesis y Prótesis, Gestión en Salud, Respuesta de Relajación, Terapia Deportiva y Deporte para Discapacitados, Psicomotricidad, Gimnasia Correctiva 1 y 2, Kinesiterapia Cardiorrespiratoria y Formulación de Proyectos. Esta área concluye con la Práctica Profesional, en al menos cuatro campos diferentes, y la realización de un proyecto de investigación (Seminario).

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ÁREAS FORMACIÓN FUNDAMENTAL

[box box_color=”#0093e9″ title=”Área de Formación Fundamental” radius=”5″]

Los cursos de formación fundamental propenden al desarrollo de competencias genéricas  trascendentes valóricas, académicas y de desarrollo personal e interpersonal. Dentro de estos cursos se incluyen asignaturas tales como Antropología Cristiana y Moral Cristiana,  ambas obligatorias para todos los estudiantes de programas de pregrado ofrecidos en la Universidad, además de otras tres asignaturas a elección.

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Kinesiología PUCV - 2017