Perfil de Egreso

El Kinesiólogo de la PUCV, es un profesional del área de la salud que utilizando su formación científica, social y valórica, propone, desarrolla y aplica métodos y técnicas de intervención. Posee un sólido conocimiento en el área de ciencias de la salud que le permite seleccionar, ejecutar y evaluar programas kinésicos con el propósito de resolver situaciones de carácter preventivo, de recuperación y rehabilitación en diferentes patologías que afecten la motricidad y las capacidades morfofuncionales en las distintas etapas de la vida del Hombre; incluye la promoción e intervención para mejorar la motricidad en ausencia de enfermedad y/o discapacidad. Asimismo, posee capacidades de auto aprendizaje que le permiten actualizar e incrementar tal conocimiento.

Desarrolla su quehacer hacia el logro de una mejor calidad de vida de las personas. Su formación le permite integrar equipos inter y multidisciplinarios, proponiendo soluciones, innovaciones y estrategias que contribuyan a ese logro.

Su quehacer profesional está impregnado por el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en coherencia con los principios y valores que inspiran su misión formadora, asumiendo un liderazgo positivo en un marco de espíritu de servicio y bien común.

Al momento de egresar, habrá adquirido las siguientes competencias:

Competencias Genéricas de Formación Fundamental:

1. Desarrolla estrategias de autoaprendizaje, para su formación y perfeccionamiento continuo.

2. Participa  en  equipos  multiprofesionales  y/o  multidisciplinarios, para satisfacer de manera integral las necesidades de la persona, asumiendo  cuando  fuera  necesario,  su  liderazgo.

3. Desarrolla un comportamiento  responsable, en los niveles personal y social, acorde con  valores y principios éticos fundamentales, colaborando en la búsqueda del bien común.

4. Se comunica eficientemente en lengua castellana, tanto en forma oral como escrita, haciendo uso de la tecnología disponible (TICs), con el fin de relacionarse eficientemente en situaciones diversas y propias de su formación profesional.

5. Demuestra una visión social de su rol como kinesiólogo para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

6. Habla, escribe, escucha y lee, a nivel pre-intermedio en idioma inglés, con el fin de relacionarse eficientemente en situaciones diversas y propias de su formación profesional.

Competencias Específicas Disciplinares:

7. Utiliza y aplica el método científico realizando investigaciones que propenden a la generación de nuevo conocimiento en su ámbito disciplinar.

8. Posee una formación en ciencias básicas a nivel de Licenciatura, caracterizada por una capacidad reflexiva, conocimiento de  las bases de las disciplinas cursadas, habilidad en la comprensión de problemas y la capacidad de analizar, plantear y diseñar estrategias para abordar problemáticas relativas a la Kinesiología.

9. Formula y ejecuta  proyectos de investigación en salud, integrándose a equipos de trabajo inter y multidisciplinares.

10. Analiza la evidencia científica disponible con el propósito de fundamentar evaluaciones, intervenciones e innovaciones kinésicas.

Competencias Específicas Profesionales:

11. Identifica los principales problemas de salud pública y ocupacional en el ámbito de la kinesiología, con el objeto de participar en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

12. Gestiona proyectos de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en Kinesiología, para contribuir a mejorar los indicadores de salud.

13. Diagnostica disfunciones de la motricidad en los diferentes grupos  etarios, desde una perspectiva biopsicosocial,  a objeto de planificar sus intervenciones y derivar a otros profesionales cuando sea pertinente.

14. Aplica metodologías de tratamiento y seguimiento a personas en los diferentes grupos  etarios.

 

 

Kinesiología PUCV - 2017