Libros

Pascual, R. Desarrollo Cerebral: Aspectos Evolutivos y Ontogenéticos, 195 pgs. Editorial Tabor. Santiago, Chile,  1995.
Resumen
La presente obra es producto del estudio, investigación y recopilación de información relativa a la neurobiología del desarrollo cerebral desde hace aproximadamente una década. Un tema apasionante toda vez que trata de la evolución y ontogenia de un órgano que mileriamente ha cautivado la atención del ser humano.Se ha pretendido expresar las ideas de manera clara y simple, sin sacrificar la seriedad de los temas tratados; intentando establecer, donde ha sido posible, interacciones de tipo básico-clínico con el objetivo de despertar el interés de diversos profesionales (neurobiólogos, neurólogos infantiles, kinesiólogos, psicólogos así como cualquier otro profesional relacionado con el desarrollo del niño y sus desviaciones). En el capítulo 1 se estudia la evolución que ha experimentado el sistema nervioso desde los animales más primitivos hasta el hombre. En el capítulo 2 se analiza la ontogenia macroscópica del sistema nervioso (morfogénesis), profundizándose a nivel microscópico en los capítulos 3 y 4. En los siguientes (5, 6, 7, 8 y 9) se discuten diversos agentes epigenéticos potencialmente capaces de modificar el curso del desarrollo neural (nivel de estimulación ambiental, hormonas, factores neurotróficos, nutrición y sustancias neurotóxicas). Finalmente, en el último capítulo 10) se aborda brevemente el proceso de involución y deterioro que sufre nuestro cerebro en el ocaso de su existencia.El esfuerzo puesto en la redacción del presente libro se verá gratamente recompensado si logra despertar el interés por conocer los distintos eventos neurobiológicos que subyacen al desarrollo neural, así como llamar la atención de los diversos agentes que lo pueden afectar, con el objeto de potenciar aquellos favorables y resolver con prontitud los desfavorables.

 

Pascual, R. Neurobiología del Self y sus Extravíos, 230 pgs. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2009. Descargar Versión PDF
Resumen
Una de las funciones centrales del cerebro consiste en entregarnos una percepción unificada, auto-consciente, de que existimos, de que nos diferenciamos de otros y que, finalmente, actuamos en el mundo en cuanto agentes. Es lo que se denomina en algunas corrientes de pensamiento como self, “sí mismo”, con mayores o menores matices dependiendo del ámbito del saber en el cual se inserte su análisis. Dado que el self es una compleja percepción de sí resulta de suyo subjetivo; importante problema al que se enfrenta el neurocientífico cuando intenta develar los mecanismos neurobiológicos que le dan vida.
Pascual, R. Neuroplasticidad, 165 pgs. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, 2012. Descargar Versión PDF
Resumen
El principal objetivo del presente libro es entregar una visión relativamente unificada acerca de la neuroplasticidad, término referido a la capacidad que posee el sistema nervioso para experimentar cambios adaptativos en respuesta a la experiencia (sensorio-motriz, cognitiva y emocional). Aunque la plasticidad cerebral es un tema transversal, resulta particularmente relevante en el contexto de la rehabilitación neurológica ya que es el mecanismo principal a través del cual el cerebro dañado intenta repararse, siempre dentro de las restricciones impuestas por el dictum genético y la experiencia.

 

Pascual, R. (Co Autor) “NEUROCIENCIA COGNITIVA”
Ed. Panamericana 2014
Portada
Resumen
Es necesario destacar que este es el primero libro de Neurociencia Cognitiva de habla hispana (855 páginas) donde el profesor Pascual figura como el único autor latinoamericano. En el mencionado libro participan más de 24 académicos de diferentes universidades Europeas y Norteamericanas, destacando el INSERM (París), Beth Israel Hospital Boston, Universidad de Harvard, Universidad Abierta de Cataluña, etc.
El profesor Pascual, contribuye con importantes actualizaciones en el capítulo “Evolución filogenética y desarrollo ontogenético de las funciones cognitivas”. Es un libro de texto moderno y  orientado a estudiantes pre y post grado, incluyendo psiquiatría, psicología, neurología, neurobiología y otras disciplinas relacionadas.
El libro mencionado, ha sido recientemente publicado en España y Latinoamérica, esperando que en los próximos meses llegue a librerías médico-científicas de nuestro país. Esta autoría no hace más que reconocer la extensa trayectoria del profesor Pascual en su especialidad (neurociencia).

 

Kinesiología PUCV - 2017