Prematuros

El nacimiento prematuro es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas,1 contadas desde el primer día de la última menstruación. El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayoría de los países. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida. Existe también un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como: parálisis cerebral, enfermedades crónicas a los pulmones, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de la visión y el oído.

A pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento prematuro, en casi la mitad de todos los nacimientos de este tipo se desconoce su causa. Cuando las condiciones lo permiten, los doctores pueden intentar detener el trabajo de parto prematuro, para que así el embarazo pueda continuar hasta su término, aumentando así las probabilidades del bebé de sobrevivir con buena salud. Sin embargo, no existen métodos fiables para detener o prevenir el trabajo de parto prematuro en todos los casos.

“Programa de Seguimiento y Atención Neurokinésica Temprana al Niño Prematuro”

Financiado por la Escuela de Kinesiología, atiende a niños prematuros derivados del Servicio de Neonatología del Hospital Gustavo Fricke que se encuentren en condición de alto riesgo neurológico. El objetivo de este programa es Prevenir, identificar y tratar tempranamente disfunciones en el desarrollo psicomotor que presenten niños prematuros extremos, a la vez que se favorece la  interacción padres – hijos y se prepara a los padres para que estimulen adecuadamente el desarrollo de sus hijos. Este programa es financiado íntegramente por la Escuela de Kinesiología de la PUCV, no tiene costo alguno para los usuarios. La atención es realizada por kinesiólogas de la escuela y cuenta con la colaboración de estudiantes en práctica profesional.

Este programa funciona en el Centro kinésico de la Escuela de Kinesiología,ubicado en 5 Oriente N° 333, teléfono 268 7137, Viña del Mar. Presta servicios de lunes a viernes en jornada completa. Las actividades clínicas que se realizan son: Evaluación del Desarrollo Psicomotor,  Intervenciones psicomotriz diferenciada según exista riesgo o compromiso neurológico (en este último caso se realiza también intervención neurokinesiológica), Estimulación diferenciada, actividades de educación a padres y/o cuidadores, durante los primeros 24 meses de vida. Además se realizan actividades de docencia e investigación.

Además el programa contempla la realización de un evento de difusión anual, científico – clínico, dirigido a padres de niños prematuros, profesionales y estudiantes.”

Díptico informativo: Programa de AtenciónTemprana a Prematuros Escuela de Kinesiología

Expertos:

[onethree]

Lisseth Barra1
Lisseth Barra Cabello
lisseth.barra@ucv.cl

[/onethree]

[onethree]

Alexandra Mosca1
Alexandra Mosca Hayler
alexandra.mosca@gmail.com

[/onethree]

[onethreelast]

 

[/onethreelast]

 

Kinesiología PUCV - 2017