Centro Kinésico

El Centro Kinésico surge de la Escuela de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 2002, como una iniciativa de la profesora Klga. María Luz Rathgeb de proyectar la atención kinésica a la comunidad. Inicialmente funcionaba en las dependencias de la sede María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito), lugar donde funcionó la Escuela en sus primeros años. Se comienza así a atender pacientes derivados de Centros de Salud locales y del Hospital Gustavo Fricke. En el año 2007, frente a la creciente demanda de atención kinésica, se decide disponer de un espacio de mayor envergadura para el centro. Con ello, mejoran los espacios, la implementación y la capacidad de atención, conformándose el Centro Kinésico PUCV ubicado en 5 Oriente #333, Viña del Mar. Y se conforma un equipo de profesionales junto a la participación de estudiantes comprometidos con su labor.
El Centro Kinésico es una unidad docente asistencial, sin fines de lucro, cuyos objetivos son:

1.- Realizar actividades docentes asistenciales, proyectadas a la comunidad, dirigidas principalmente a la población de escasos recursos.

2.- Entregar una atención kinésica con un alto estándar de calidad, segura, eficaz e integral donde se haga especial énfasis en aspectos profesionales y éticos-humanistas, sello de nuestra Escuela.

En este espacio se atienden personas con diversas patologías que requieren de tratamientos de Fisioterapia, Neurorehabilitación y Atención Temprana del Prematuro. Cada año se reciben cerca de 24 alumnos de la Escuela de Kinesiología PUCV para realizar sus prácticas clínicas, logrando que el centro de salud tenga alumnos permanentemente siendo parte del equipo de trabajo para la atención de público. De igual modo, varios docentes de la Universidad poseen un constante contacto con el centro, espacio que se traduce en la tutoría práctica de los conocimientos adquiridos a través de la carrera. Dentro de este marco está el programa de “Atención Temprana del Prematuro” liderado por la profesora Klga. Alexandra Mosca, la Klga. Mg. Liseth Barra y la profesora Klga. Dr. Isabel Cuevas.
En términos de atención durante la jornada de la mañana se atienden pacientes con situación de vulnerabilidad, los cuales son derivados de diversos centros de salud de la región, establecimientos con los cuales se tiene algún tipo de convenio, y que frente a la alta demanda el Centro Kinésico funciona como una ayuda para cooperar con la atención de estas personas. El equipo de atención está conformado por la Directora Klga. María Luz Rathgeb, el Sub-Director Klgo. Cristian Gutiérrez. Durante la jornada de la tarde, la atención se encuentra a cargo de la Kinesióloga Srta. Paulina Gallardo. También se efectúa atención privada, bajo los modelos establecidos de atención en salud (FONASA e ISAPRE).

Fono: (56) (32) 268 7137.
Mail: centro.kinesico@pucv.cl

Díptico informativo: Centro Kinésico PUCV Adulto Adolescente 2015


Maria Luz Rathgeb1

Directora Centro Kinésico
María Luz Rathgeb


Cristian Gutierrez1

Subdirector Técnico
Cristian Gutierrez

 

 

 

 

 

 

 

Kinesiología PUCV - 2017